Dirección de Control

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Verifica y controla la legalidad en el cumplimiento de los objetivos, planes y programas del Municipio, tomando en consideración las instrucciones técnicas de la Contraloría General de la República y las disposiciones Legales y reglamentarias vigentes.

La Dirección de Control tendrá las siguientes funciones generales:

  • Realizar la auditoria operativa interna de la Municipalidad con el objeto de fiscalizar la legalidad y eficiencia de su actuación.
  • Controlar la ejecución financiera y presupuestaria y representar al Concejo el déficit que advierta en el presupuesto municipal, a lo menos trimestralmente.
  • Representar al Alcalde los actos municipales cuando los estime ilegales, informando de ello al Concejo, para cuyo objetivo tendrá acceso a toda la documentación pertinente.
  • Colaborar directamente con el Concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal.
  • Asesorar al Concejo en la definición y evaluación de la auditoria externa que aquél puede requerir en virtud de esta ley.
  • Revisar los Decretos Alcaldicios que deban ser firmados por el Alcalde a fin de examinar su legalidad y si cumplen con todos los requisitos exigidos para los mismos.  Para el caso de no cumplirse con ello procurar completarlos o, en su caso, representar a la Autoridad sin ilegalidad.
  • Atender los requerimientos que le formule la Contraloría General de la República, de la que depende técnicamente.
  • Efectuar controles permanentes y sistemáticos a las unidades operativas y administrativas.
  • Realizar comprobaciones de inventarios físicos en forma regular.
  • Efectuar verificaciones sobre los bienes municipales, y que se cuente con los mecanismos de control que aseguren su existencia.
  • Realizar constataciones sobre la correcta imputación de las distintas instancias que contempla el sistema de Contabilidad Gubernamental.
  • Realizar exámenes oportunos a las operaciones económicas y financieras procediendo a representar situaciones que no se enmarquen en el ámbito de la legalidad vigente, y otros que disponga la Dirección.
  • Representar al Concejo el déficit que advierta en el presupuesto municipal.
  • Revisar las rendiciones de cuenta.
  • Propender al cumplimiento de las aspiraciones contraloras y que se refieren al resguardo del patrimonio estatal y al cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias.  Esto debe lograrse principalmente, a través de una efectiva coordinación con la Contraloría General o Regional.
  • Preocuparse de informar y asesorar en forma permanente a las Unidades Municipales, de las funciones y responsabilidades a través de una comunicación permanente con cada una de ellas y en todas las materias relacionadas con el control, sea este de índole contable, administrativo, operacional u otro.
  • Efectuar las demás funciones que el Alcalde o el Concejo le encomienden en conformidad a la Ley.

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