Departamento Administrativo

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El Departamento Administrativo depende directamente del Alcalde y tiene como objetivo desarrollar el quehacer administrativo del municipio y efectuar las labores que le encomiende el Alcalde o el Concejo Municipal en conformidad a la legislación vigente y que no sea de aquellas que la Ley asigne a otras unidades.

Asimismo, tendrá por objetivo proveer y administrar los recursos humanos, siendo el responsable de la Oficina de Recursos Humanos y/o Personal. Serán funciones de este Departamento:

a) Proponer las políticas generales de administración del municipio, teniendo en consideración las normas estatutarias pertinentes.
b) Desarrollar las actividades propias administrativas que se requieren para el buen funcionamiento del municipio. Quedan comprendidos dentro de lo anterior los siguientes:
b.1) Confección de oficios ordinarios y reservados que le encomiende el Alcalde.
b.2) Confección de Decretos Alcaldicios de carácter general, tales como: embanderamiento, subvenciones y/o aportes, autorización de circulación de vehículos en días inhábiles, aprobación de contratos, convenios y comodatos, reajuste de especies valoradas, aprobación de actividades municipales, decretos que sanciona reglamentos y ordenanzas, y otros que son necesarios que exista una formalización sobre resoluciones de la Autoridad Edilicia.
b.3) Confección de Decretos sobre materias de personal, tales como aprobación de : licencias médicas, permisos administrativos, feriados, comisiones de servicio, cometido funcionario, destinaciones, horas extraordinarias, cursos de capacitación – seminario, subrogancia, suplencias, nombramiento, ascensos, cese de funciones, devoluciones de tiempo, instrucción de sumarios e investigaciones sumarias y aplicación de medidas disciplinaria, reconocimiento y cese de beneficio asignación familiar, bienios, otorgamiento de asignación de movilización y pérdida de caja.
b.4) Confección de Reglamentos y Ordenanzas cuando la Autoridad Edilicia le indique, siempre y cuando no sean de materias técnicas las que corresponden sean realizadas por la Unidades a fines.
c) Llevar el control de las infraestructuras sanitarias, entregadas en la comuna, tramitar ante el Asesor Jurídico los respectivos títulos de dominio de éstas, como de los alzamientos de hipoteca y prohibición.
d) Llevar en conjunto con la Unidad de Finanzas la cartera hipotecaria por las deudas de las respectivas casetas, separadas por Proyecto.
e) Proponer en conjunto con otras unidades manuales de descripción y de especificación de cargo, como asimismo, velar por el cumplimiento de los mismos;
f) Colaborar en trabajos propios de otras unidades cuando así se le requiera por el Alcalde y sea necesario para el buen funcionamiento del municipio.
g) Colaborar en la coordinación, en forma oportuna y eficiente, de los recursos humanos necesarios para el desarrollo de las tareas administrativas municipales.
h) Efectuar los procedimientos de enajenación de los bienes muebles e inmuebles de la municipalidad, de conformidad con las normas vigentes, sin perjuicio de la coordinación que en tales procesos correspondan a otras unidades.
i) Cuando lo ordene el Alcalde le corresponderá efectuar las investigaciones y sumarios administrativos.
j) Tramitar ante la Contraloría Regional, las fianzas de conducción y fidelidad funcionaria, de los funcionarios en los casos que corresponda.  Como asimismo, tramitar ante este mismo organismo contralor, los números de contraloría de los vehículos que el municipio vaya adquiriendo a su dominio.
k) Efectuar otras labores administrativas que le asigne el Alcalde y que tengan directa injerencia con la Alcaldía.

Del Departamento Administrativo dependerán las siguientes secciones:

a)  SECCION RECURSOS HUMANOS Y/O OFICINA DE PERSONAL, la que tendrá por objetivo la administración del sistema de personal de la municipalidad proponiendo las políticas generales y desarrollando las técnicas propias en esta materia: esta unidad tendrá las siguientes funciones:

a) Proponer las políticas generales de administración de personal.
b) Administrar el sistema de personal de la Municipalidad, aplicando las técnicas de selección, descripción, especificación y evaluación de los cargos.
c) Mantener registros actualizados del personal en los cuales se consignen materias relacionadas con nombramientos, calificaciones, promociones, escalafones, medidas disciplinarias, permisos administrativos, feriados.
d) Velar por la adecuada designación y distribución del personal en las diferentes unidades municipales y aplicar las normas sobre carrera funcionaria.
e) Estudiar y programar, previa coordinación con las jefaturas municipales, la capacitación del personal.
f) Instruir a las distintas unidades municipales sobre las materias técnicas de personal, para su ejercicio.
g) Disponer, en forma oportuna y eficiente, los recursos humanos necesarios para el desarrollo de las tareas municipales.
h) Ejecutar y tramitar los derechos y obligaciones de carácter administrativo que corresponde a los funcionarios municipales de acuerdo a las normas vigentes.
i) Tramitar los nombramientos, renuncias y otras desvinculaciones, los permisos administrativos y feriados del personal municipal.
j) Efectuar la tramitación administrativa de las resoluciones finales de los sumarios e investigaciones sumarias de la Municipalidad, y el registro de estos actos, velando por el cumplimiento de los plazos en estas actuaciones.
k) Desarrollar las políticas y planes de capacitación que apruebe el Alcalde.
l) Programar y apoyar los procesos para proveer los cargos vacantes.
ll) Programar y apoyar el proceso de evaluación del desempeño del personal municipal, de acuerdo al Reglamento respectivo.
m) Preparar y actualizar los escalafones del personal, manteniendo al día los registros correspondientes.
n) Mantener las carpetas del personal y llevar otras anexas con los feriados, permisos  y licencias.
ñ) Emitir los certificados y demás documentos que sean solicitados por el personal municipal e inherente a sus funciones.
o) Implementar y fiscalizar los sistemas para el control de la asistencia y el cumplimiento del horario de trabajo del personal municipal.
p) Velar por la correcta aplicación del sistema de calificaciones del personal, la cual una vez efectuada quedará bajo su custodia.
q) Realizar las demás funciones que le encomiende el Alcalde en conformidad con la legislación vigente.

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