Dirección de Desarrollo Comunal

dideco_1

La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene por objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la Comuna, considerando especialmente la integración y participación de sus habitantes, debiendo para lo cual cumplir las siguientes funciones:

a) Asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del Desarrollo Comunitario.
b) Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias; fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el Municipio.
c) Proponer y ejecutar, cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deportes y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.
d) Informar, difundir, orientar y apoyar técnicamente a la comunidad sobre las formas de solucionar los problemas comunes que les afecten en relación con los distintos beneficios de carácter social existente y los requisitos exigidos para acceder a ellos.
e) Elaborar diagnósticos  que permitan identificar los problemas sociales y los sectores de la comunidad afectados  manteniendo registros actualizados sobre aspectos de interés referente a ello.
f) Hacer efectiva la entrega de los distintos beneficios contemplados en los programas y actividades de asistencia social de Gobierno, orientado a los necesitados e informando a la población sobre todo cuanto diga relación con ellos, efectuando la debida publicidad por los medios que se estimen pertinentes.
g) Promover la organización, consolidación y participación activa de las organizaciones comunitarias en el desarrollo de la comuna;
h) Fiscalizar el correcto cumplimiento de la legislación y procedimientos que regulan la creación, funcionamiento y participación de las Organizaciones Comunitarias, sin perjuicio de las demás funciones que le correspondan a otra unidad o repartición;
i) Promover y desarrollar proyectos habitacionales que se ejecuten en la comuna con participación municipal en coordinación con los servicios correspondientes;
j) Coordinar y desarrollar, en conjunto con otras unidades del municipio, la realización de actividades relevantes en la comuna;
k) Confeccionar y proponer estatutos tipos para la constitución de las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, como asimismo, constituirlas cuando sea requerido por el Alcalde;
l) Fiscalizar y coordinar el cumplimiento de los objetivos de la Oficina Municipal de Información Laboral y de la Oficina de Promoción del Fomento Productivo Local.
ll) Administrar y ejecutar los programas sociales básicos  y los proyectos derivados de éstos y considerados en el área social, la asistencia social y la capacitación social.     m) Proporcionar atención integral a las necesidades de los grupos familiares vulnerables, para lo cual deberá atender programas relacionados con: estratificación social, alimentación escolar, educación y atención parvularia, viviendas, operativos de atención en terreno, hogares, erradicación de campamentos, pensiones asistenciales, subsidios, programas de rehabilitación de alcoholismo y drogadicción.
ñ) Dar cumplimiento, a través de su acción, al rol social de la municipalidad, a sus objetivos sociales generales y a los programados de desarrollo social comunal.
o) Promover la formación, funcionamiento y coordinación de organizaciones comunitarias, prestándoles asistencia técnica.
p) Participar, según corresponda, en la aplicación de planes, programas y proyectos sobre la materia que deban desarrollar otras entidades públicas y privadas de la comuna.
q) Colaborar con el desarrollo de actividades de orden general de la Municipalidad o de otras entidades públicas o privadas, ya sean éstas de orden cívico, culturales u otras, planeadas anticipadamente o que surjan de manera imprevista.
r) Asesorar al Alcalde y al Concejo, y demás organismos que corresponda, en materia de desarrollo comunitario y social.
s) Medir la eficiencia en las labores del personal de su unidad.
t) Detectar y evaluar las aspiraciones y necesidades de la comunidad y encauzar su satisfacción y solución, a través de la formulación de políticas sociales.
u) Mantenerse informado de la realidad social de la comuna y, a su vez, informar de ésta al Alcalde, al Concejo y a los organismos relacionados con esta materia.
v) Prestar asistencia social paliativa en los casos de emergencia.
w) Mantener información actualizada de las organizaciones comunitarias territoriales y funcionales.
x) Proponer planes de capacitación para dirigentes comunitarios y funcionarios municipales respecto de materias que digan relación con los planes sociales del Gobierno y del Municipio.
y) Otras funciones que la Ley señale o que la autoridad superior  le asigne, las que se ejecutarán a través de las unidades que corresponda.

Destacados

AFICHES

INFORMACIÓN

Descargas

Documentos de interés

Modelos estatutos de Asociaciones y Fundaciones