Biblioteca

* Propender a la protección y resguardo de los bienes y monumentos nacionales de incidencia comunal.
* Fomentar la creación, organización y atención de Museos, Bibliotecas y Centros Culturales en la comuna.
* Promover el conocimiento de las áreas o centros de interés de la comuna.
* Fomentar el conocimiento de los valores culturales dentro y fuera de la comuna y promover las actividades tendientes a darle un carácter propio.
* Organizar y promover concursos y talleres literarios, plásticos, musicales y otros similares.
* Montar exposiciones artísticas y artesanales diversas.
* Cooperar en la organización de conciertos, recitales, y espectáculos de arte y de promoción y difusión del folklore nacional.
* Establecer contacto con otras instituciones que desarrollen actividades culturales, tanto a nivel comunal como nacional, con fines de intercambio.
* Satisfacer en conjunto con la unidad de Relaciones Públicas las necesidades de información artística, científica y cultural de todos los miembros de la comunidad.
* Programar actividades y eventos orientados a promover la creación artística, científica y cultural de los habitantes de la comuna.
* Administrar la Biblioteca municipal y realizar actividades de fomento y facilitación del uso de la bibliografía disponible.
* Desarrollo de programas para el mejoramiento de las condiciones de los habitantes de la comuna en materia de educación pública, que no corresponda a las funciones de los servicios de educación traspasados a la Municipalidad, en virtud de lo dispuesto en el DFL Nº 1–3.063/80 de Interior.

La Biblioteca Pública Municipal N° 134 Camilo Henríquez, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Curacautín, está ubicada en cale Serrano N° 295, en la Casa de la Cultura.  Cuenta con servicio de  Préstamo de Material Bibliográfico y de Hemeroteca, Capacitación a sus usuarios de alfabetización Digital Básica y Complementaria, mediante el Proyecto Biblioredes,  talleres literarios y préstamo de servicio externo a usuarios, mediante caja viajera, (internos del Centro de Detención Preventiva comunal, CDP), y servicio de información a todos los usuarios sin excepción,ademas del servicio de Fotocopiado.

El personal está compuesto por la Encargada de  Biblioteca, señorita Olga Vizcarra, dos funcionarias administrativas y dos auxiliares.

Además posee una filial en la localidad de Malalcahuello, la que funciona en el edificio de la ex estación ferroviaria, a cargo de la señorita Rocío Saavedra, más una auxiliar que le colabora, realizando casi las mismas actividades que la Biblioteca Central.

El material Bibliográfico de la Biblioteca y filial, es aportado por la DIBAM (Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos), mediante  convenio establecido con la Ilustre Municipalidad, con una inversión total desde el 2003 a la fecha de $52.082.765, en la Biblioteca de Curacautín y de $55.308.456 en la Biblioteca N° 356 de Malalcahuello, y el material de Hemeroteca es adquirido por la Ilustre Municipalidad de la Comuna.

DENTRO DE LAS TAREAS REALIZADAS EN ESTA BIBLIOTECA SE INCLUYE:

  • Limpieza y desinfección de textos e inventario del material bibliográfico.
  • Se ingresan tanto usuarios como textos, CD, etc., a la base de datos Aleph, del sistema computacional de Bibliotecas.
  • Capacitaciones de computación en terreno a zonas apartadas como manzanar u otra localidad que lo requiera.
  • Anualmente se conmemora fechas importantes como el Día Internacional del Libro y la Lectura y el Derecho de Autor, Día Nacional del Patrimonio y otras actividades dignas de destacar, como fiestas patrias o navidad

  • Biblioteca en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos (SII) de la ciudad de Victoria, convocan a usuarios de la comuna a efectuar la Declaración de Renta.
  • De parte de la Dirección Regional de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), se realizan capacitaciones  presenciales a las funcionarias de Biblioteca, asistiendo Curacautín y Malalcahuello.
  • Se visitan los Jardines Infantiles de la comuna, iniciativa de Biblioteca para Fomentar la Lectura desde los
  • Se efectúa Ciclo de Cine Infantil, en las poblaciones en las distintas Poblaciones de la Comuna.
  • Se gestionan Obras de Teatro con la finalidad de entregarselas al público en forma gratuíta

DOCUMENTO CUENTA PÚBLICA 2020 GESTIÓN 2019

ANTECEDENTES DE NUESTRA FARMACIA POPULAR

El tiempo en Curacautín