Programa Puente

El Programa Puente nace como una iniciativa del MIDEPLAN, en conjunto a otras instituciones públicas a objeto de disminuir los índices de familias indigentes en nuestro país. Es así, como el año 2002 el FOSIS diseña la metodología e implementa la intervención, siendo estas realizadas a través de Apoyos Familiares, quienes visitan a las familias participantes de acuerdo a una calendarización previamente diseñada que se desarrollan en 24 meses. Dicha metodología, se basa en tres ejes fundamentales; capital social, redes e intervención en crisis;
En el primero, el Apoyo Familiar promueve relaciones de interacción reciproca basada en la confianza y cooperación (vínculo psicosocial) con el fin de estimular la resolución exitosa de conflictos, problemas, inquietudes y necesidades.
La instalación de redes de apoyo constituye un gran desafío dentro del programa y la gran fortaleza en el desarrollo del capital social.
La intervención en crisis, supone un acompañamiento de contención y orientación en momentos de tensión y conflicto que pueda vivir la familia.
En función de lo anterior, las familias integrantes del programa establecen compromisos de acción para alcanzar 53 condiciones mínimas en torno a 7 pilares fundamentales, tales como; identificación, salud, educación, dinámica familiar, habitabilidad, ingreso y trabajo.
En la comuna, el programa comenzó a implementarse el año 2002. A la fecha, la comuna tiene 5.173 familias participantes, lo que equivale a 17.640 personas.
Por el trabajo en terreno que realizan los apoyos familiares, la Municipalidad de Curacautín implementó una oficina en donde funciona la Unidad de Intervención Familiar. En dicha unidad existe un equipo de profesionales y administrativos que refuerzan el trabajo que realizan en terreno los apoyos familiares; tales como: derivaciones, certificados de colegios, atención psicosocial por parte de dos asistentes sociales, etc.

Beneficios garantizados del programa:

Las familias beneficiadas tendrán todos los subsidios estatales garantizados tales como;
Subsidios Único Familiar (SUF), Subsidio Maternal, Subsidio maternal al recién nacido, Subsidios del Agua Potable (SAP), Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBS), Pensión Básica Solidaria de Vejez, Programa Alimentación Escolar (PAE), Programa Salud Bucal entrada preferencial jardines infantiles(JUNJI), entre otros.
Además, la participación en el programa asegura la entrega de un bono de protección el cual es entregado durante los 2 años y posteriormente un bono de egreso equivalente a un subsidio familiar durante 3 años, los cuales son cancelados através del INP.

Sistema de ingreso:

Las familias que pueden acceder al Programa Puente son aquellas que teniendo su ficha de protección social (FPS) cuentan con un puntaje inferior a 4.213 puntos. Cabe señalar que la selección de los potenciales beneficiarios recae directamente en el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) ya que, es esta institución quien entrega a la Unidad de Intervención Familiar los listados en orden de prelación de las familias que deben ser invitadas a participar.

CONCURSO INTERNO

SCAM

CENSO AGROPECUARIO 2021

DOCUMENTO CUENTA PÚBLICA 2021 GESTIÓN 2020

El tiempo en Curacautín