Departamento Social

depto_social

El Departamento Social,  tiene como misión fundamental contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida, especialmente de las personas y familias de escasos recursos de la comuna de Curacautín. Además de Proponer, promover, ejecutar y prestar asesoría Técnica en temas como la Discapacidad, Mujer, Organizaciones comunitarias, Adulto mayor, vivienda, Ficha de protección Social, subsidios, ayudas sociales y otras funciones que la ley señale o que el Sr. alcalde asigne.

Las funciones, servicios y oficinas que forman parte del departamento social, son las siguientes:

1.- PENSION BÁSICA SOLIDARIA (PBS)

Reforma Previsional “ Pensión Básica Solidaria”  regida por la Ley Nº 20.255  con vigencia del 1º de julio del 2008  que viene en derogar la Ley de Pensiones Asistenciales,  con esta reforma se pretenden otorgar a las personas de 65 años y más que cumplan con los requisito necesario y cuenten con la Ficha Protección Social. Lo anterior otorga además derecho a la asistencia médica gratuita en los Consultorios y Hospitales del Sistema de Servicios de Salud.

2.- SUBSIDIO ÚNICO FAMILIAR (SUF)

De acuerdo a la  Ley N° 18.020 del año 1987  establece una ayuda económica a todos los  menores de 18 años de edad que cumplan con los requisitos necesarios,  y con la  Ficha de Protección Social Vigente.

El percibir el beneficio le da el derecho de atención médica gratuita en todos los Consultorios y Hospitales del Sistema de Salud Pública.

3.- SUBSIDIO DE AGUA POTABLE (SAP)

Consiste en un beneficio económico que se otorga al pago de consumo de agua potable y servicio de alcantarillado de aguas servidas, que  favorece a usuarios residenciales de escasos recursos económicos. Los  beneficios han sido otorgados tomando en consideración al nivel socioeconómico del grupo familiar y demás residentes de la vivienda, obtenido mediante la aplicación de la Ficha de  Protección Social, priorizándose el beneficio a las personas con más carencia de recursos. Existen dos tipos de subsidios, divididos en tramos: el Tramo  Socioeconómico 1, que ha sido determinado en base a un porcentaje del 77 %  y el Tramo socioeconómico 2, que  ha sido determinado en base a un porcentaje del 46 %, para el servicio urbano, y un porcentaje del  50 %  de subsidio en el caso del sector rural; y Subsidio SAP del Sistema Chile Solidario correspondiente al porcentaje del  100 % tanto en el sector urbano como rural,  correspondiendo el nivel de consumo máximo por vivienda a subsidiar de 15  metros cúbicos.

4.- FICHA DE PROTECCION SOCIAL

Es el instrumento utilizado en nuestro país para medir la estratificación social de la población  y  permite postular a diversos beneficios sociales que otorga el Estado  a las personas más carentes de recursos. Instrumento que  se rige por el Ministerio de Planificación y Cooperación de MIDEPLAN.

El número de encuestas realizadas es relativo dependiendo  de distintos factores que son independientes del equipo de encuestadores como los siguientes:

– Movilización
– Negativa de las personas para ser re-encuestadas
– Personas inubicables en  domicilio
– Trabajo  de otra índole

Las encuestas posteriormente deben ser digitadas por la persona encargada
Toda la información  obtenida en la ficha  de Estratificación Social es confidencial.

DOCUMENTO CUENTA PÚBLICA 2020 GESTIÓN 2019

ANTECEDENTES DE NUESTRA FARMACIA POPULAR

El tiempo en Curacautín