Dirección de Asesoría Jurídica
La Dirección de Asesoría Jurídica tendrá como objetivo asesorar al Alcalde, Concejo Municipal y a las unidades municipales en todo lo relacionado con las materias legales a fin de cumplir con el principio de legalidad al cual debe someter su acción.
La Dirección de Asesoría Jurídica tendrá las siguientes funciones generales y especificas:
- A requerimiento del Alcalde, iniciar y defender los juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés, como asimismo, en los asuntos no contenciosos que se presenten.
- Prestar asesoría jurídica o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el Alcalde así lo determine.
- Informar en derecho todos los asuntos legales que el Concejo y las unidades municipales le planteen, manteniendo un archivo actualizado, para lo cual deberá considerar la jurisprudencia de la Contraloría General de la República.
- Orientar periódicamente a las unidades municipales respecto de las nuevas disposiciones legales y reglamentarias pertinentes, para lo cual deberá formarse un índice con materias legales.
- Regularizar, dar forma y mantener al día los títulos de los bienes municipales.
- Efectuar las investigaciones y sumarios administrativos cuando lo ordene el Alcalde, o ejercer la supervigilancia en la substanciación de estos procedimientos cuando sean encargados a funcionarios de otras unidades.Redactar los proyectos de ordenanzas, reglamentos, instructivos, convenios, contratos o actualizar los existentes en su caso, y revisar las bases administrativas legales que requieran algunas licitaciones.
- Mantener archivos de las ordenanzas, reglamentos, convenios y contratos dictados y firmados respectivamente por la Municipalidad.
- Efectuar la cobranza administrativa y judicial de impuestos, derechos, concesiones, arriendos e impuesto territorial, en este caso, cuando proceda. (Esta labor puede ser contratada con servicios externos, cuando se trate del derecho de aseo o de otros créditos).
- Realizar las gestiones necesarias para las expropiaciones de bienes inmuebles.
- Llevar al día un catastro de las concesiones, comodatos, contratos de arriendo y otros contratos en que tenga participación directa el municipio; como así también tener actualizados los contratos de obras que celebre el municipio con contratistas particulares.
- Informar al Alcalde las disposiciones jurídicas que observe en materias municipales y proponer alternativas de solución.
- Emitir los informes en derecho que requiera el Alcalde, el Concejo Municipal y las dependencias municipales.
- Resolver consultas de los diferentes Departamentos y funcionarios que requieran de sus servicios.
- Otras funciones que la Ley señale o que la autoridad superior le asigne de conformidad a la legislación vigente.