Administración y Finanzas

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La Dirección de Finanzas, es una unidad asesora del Alcalde en la Administración financiera de la Municipalidad, teniendo como objetivo el procurar la óptima provisión, asignación y utilización de los recursos económicos y materiales necesarios para el buen funcionamiento Municipal.

A esta Dirección le corresponderá en lo principal:

a) Asesorar al Alcalde en la Administración Financiera Municipal, y
b) Colaborar con la Dirección de Secpla en la elaboración del Presupuesto Municipal.

Para ello, específicamente deberá cumplir las siguientes funciones esenciales:

1. Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos Municipales.
2. Percibir y recaudar los ingresos Municipales y Fiscales que corresponda.
3. Colaborar con la Dirección de Secpla en la elaboración del presupuesto Municipal, señalándole las modificaciones presupuestadas y otros necesarios para la buena ejecución del mismo.
4. Visar los Decretos que irroguen gastos o generen recursos.
5. Llevar la Contabilidad Municipal en conformidad con las normas de Contabilidad General de la Nación y con las instrucciones que imparta la  Contraloría General de la República.
6. Controlar la Gestión Financiera de las Empresas Municipales.
7. Efectuar los pagos Municipales, manejar las cuentas corrientes bancarias respectivas y rendir cuenta a la Contraloría General de la República.
8. Otras funciones que la Ley o el Alcalde le asigne las que ejercerá a través de las secciones correspondientes de su Dirección, de conformidad a la legislación vigente.

Para el cumplimiento de sus funciones, la Dirección de Finanzas, contará con las siguientes secciones, bajo su dependencia:

  • Sección de Contabilidad y Presupuesto
  • Sección de Rentas y Patentes
  • Sección de Tesorería
  • Sección de Habilitación
  • Sección de Adquisiciones
  • Sección de Inventario

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