Contabilidad y Presupuesto

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La Oficina de contabilidad y Presupuesto tiene por misión llevar la contabilidad presupuestaria y patrimonial del municipio y servicios traspasados; en conformidad a las normas vigentes y a las instrucciones impartidas por la Contraloría General de la República al respecto. Es responsable de la emisión oportuna de los informes financieros que se le soliciten.

1. Llevar la Contabilidad Presupuestaria y patrimonial de la Municipalidad en conformidad con las normas de la Contabilidad  General de la Nación e instrucciones que imparta la Contraloría General de la República.
2. Confeccionar los Balances y Registros presupuestarios para ser enviados a los niveles superiores: Contraloría General de la República, Subdere, Intendencia, dentro de los plazos que se establezcan.
3. Revisar y Controlar los Ingresos Municipales que le emita el Tesorero Municipal junto a la Cartola de movimiento de fondos, de todas las cuenta de la Municipalidad en conformidad con las normas presupuestarias vigentes.
4. Mantener el registro y control de todos los documentos que den origen a obligaciones de carácter financiero de la Municipalidad con terceros. Asimismo, remitir a la unidad de Tesorería los expedientes de egreso revisado, para el pago correspondiente a los proveedores.
5. Efectuar los Trámites para la obtención de los recursos financieros que se asignen  a la Municipalidad ante los organismos pertinentes, para el cumplimiento de programas y fines específicos.
6. Preparar informes periódicos en materias de inversiones, coordinando su acción con la Secretaría Comunal de Planificación, para las modificaciones, ajustes, reducciones, presupuestarias y nuevos programas y/o proyectos que correspondan para conocimiento del Alcalde y Concejo Municipal.
7. Elaborar estados y/o otros informes requeridos por las distintas  Unidades Municipales o por otras entidades.   Para ello deberá requerirlo el Alcalde.
8. Colaborar en la elaboración  del Presupuesto Municipal a Secpla y de los servicios traspasados, proponiendo las bases del mismo.
9. Efectuar las refrendaciones presupuestarias que den origen a las adquisiciones de materiales y/o bienes Municipales, por intermedio de la sección de Adquisiciones y  refrendar presupuestariamente, todos los actos donde la Municipalidad adquiera compromisos de cancelación o aportes.
10. Mantener actualizados los expedientes o cartolas de gastos con sus respectivos saldos presupuestarios, para las refrendaciones de los compromisos Municipales.
11. Proponer oportunamente a Secpla, para los trámites de rigor, las modificaciones  presupuestarias convenientes para el cumplimiento de los compromisos Municipales, aprobadas las modificaciones presupuestarias, elaborar los decretos Municipales que corresponda.
12. Confeccionar los decretos o egresos de pago, producto de las obligaciones contraídas por la I. Municipalidad, teniendo presente los respaldos correspondientes, para  que se proceda a su cancelación.
13. Mantener al día el libro de control  de documentos de pago, por cuentas y Nº de cheques.
14. Manejar las cuentas corrientes bancarias, con registro de saldos diarios, manteniendo actualizado el registro de cheques nulos.
15. Efectuar mensualmente las conciliaciones bancarias de todas las cuentas corrientes con sus respaldos correspondientes.
16. Despachar los documentos cheques de pagos a los señores proveedores, a través del sistema de oficios y/o cartas certificadas por el servicio de correos, en el ámbito local, podrá hacerse mediante registros internos de control.
17. Revisar las rendiciones de cuentas que  efectúen  los organismos por concepto de subvenciones y/o aportes. De igual forma revisará las rendiciones de cuentas de los recursos que se entregue a funcionarios Municipales para determinados programas específicos.  Todas ellas deberán  quedar rendidas y sancionadas a más tardar el 31 de Diciembre de cada año, y de ello informará oportunamente al Alcalde.
18. De no ajustarse las rendiciones de cuentas a los objetivos que dieron origen, informará al Alcalde para la corrección o fines a que haya lugar, proponiendo inclusive la suspensión de entrega de fondos, mientras no se rinda cuenta dentro de los plazos correspondientes, sin perjuicio de las medidas administrativas que corresponda.
19. Mantener, rendir cuenta y controlar los gastos  por operaciones menores de caja chica, de todas las unidades Municipales, a quienes la autoridad edilicia autorice la disponibilidad de recursos, para operaciones menores conforme a las disposiciones legales vigentes.
20. Elaborar las rendiciones de cuentas de los organismos que corresponda por los fondos de transferencias o programas especiales, cuando le sean requeridos a la Municipalidad
21. Mantener al día los expedientes de Ingresos y  Egresos para revisiones de los organismos superiores de control.
22. Controlar el avance  de los ingresos Municipales, proponiendo medidas oportunas,  para su ajuste y corrección.
23. Controlar el avance de los gastos Municipales, proponiendo medidas oportunas, para el buen comportamiento de las políticas programadas en el presupuesto Municipal de gastos para el ejercicio presupuestario anual.
24. Revisar y controlar los formularios de ingresos que emitan los estamentos correspondientes, para su informe pertinente si fuere procedente a la unidad de control respectiva.
25. Revisar periódicamente el funcionamiento de las unidades de su dependencia, proponiendo medidas y/o sugerencias para la buena marcha de tales unidades.
26. Revisar los expedientes de compras, que emita la sección de Adquisiciones a objeto que cumpla con el reglamento de adquisiciones, para proceder a su pago.
27. Mantener actualizado el Inventario Contable de los bienes Municipales en conformidad a las normas impartidas por la Contraloría General de la República.  Lo anterior se traduce en mantener el valor de los activos fijos y pasivos de la Municipalidad, en conformidad a los inventarios del patrimonio municipal, como igualmente el ajuste anual por la valorización y depreciación de los mismos.
28. Revisar las planillas de remuneraciones del personal, y todas aquellas que incidan en materia de remuneraciones, de tal manera que los cálculos y valores allí contemplados se ajusten a la normativa legal vigente.
29. Enterar en arcas fiscales oportunamente las retenciones efectuadas por el municipio y que correspondan a impuesto I.V.A., segunda categoría y único a los trabajadores.
30. Informar al Alcalde en aquellos casos que habiéndose entregado recursos a rendir a funcionarios municipales, para alguna actividad municipal, no hayan rendido cuenta, pasado 30 días de la entrega de dichos recursos.
31. Disponer la rotatividad del personal de la Dirección de  Finanzas, en aquellas funciones específicas, que a su juicio considere el Jefe superior de la Unidad, para una mejor y expedita función.  Ello será propuesto al Alcalde para su aprobación y sanción a través del Decreto correspondiente.
32. Informar oportunamente al alcalde, de aquellos saldos estacionarios de los distintos programas y/o proyectos que se ejecutan en la comuna, para su informe oportuno a los organismos que corresponda.
33. Entregar más tardar al 30 de Septiembre de cada año a Secpla, los antecedentes financieros, que permitan a dicho organismo, la elaboración del  proyecto de Presupuesto Municipal, para el año  siguiente.
34. Elaborar todos los informes en materia financiera que se requieren por organismos superiores u otros servicios públicos, relacionados con fondos administrados, por la Municipalidad.
35. Enterar oportunamente a los organismos correspondientes los recursos por concepto de Fondo Común Municipal, Sename y otros similares.
36. Disponer el personal que efectuará arqueos de cajas en las distintas Unidades que el jefe superior le determine, igual forma ocurrirá con la confección de las conciliaciones bancarias,  arqueos de caja y especies valoradas en la tesorería municipal.
37. Para el cumplimiento de las funciones específicas que se establecen a la sección de contabilidad y presupuesto, el Director de Finanzas, asignará las labores al personal de su dependencia, con el visto bueno del Alcalde.
38. Tramitar la obtención de seguros de los bienes inmuebles y vehículos de propiedad de la corporación edilicia, incluye servicios traspasados.
39. Realizar las demás funciones que la Ley, el Alcalde o el Concejo le encomiende y que digan relación con materias propias del cargo.

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