Habilitación Municipal

tesoreria1

esta Unidad tendrá como objetivo el realizar con la mayor eficiencia la recaudación de los ingresos de la Municipalidad, y pago de remuneración personal Municipal.

Sus funciones específicas serán:

1. Percibir y Recaudar los ingresos por los distintos conceptos que se emitan por las unidades correspondientes, tales como: impuestos, contribuciones, transferencias y derechos Municipales.
2. Adquirir, percibir y custodiar las especies valoradas, como licencias de conducir, guías de libre tránsito, estampillas y otros valores Municipales que la Ley o instrucciones le señale.
3. Calcular, cobrar y percibir los intereses y multas por los pagos atrasados que efectúen los contribuyentes a la Municipalidad.
4. Mantener en caja fondos globales en efectivo, para sencillo, vuelto, los que les serán entregados por la sección Contabilidad y Presupuesto para tales objetivos.   Dichos recursos se  ingresarán al patrimonio Municipal a más tardar el día 31 de diciembre de cada año.
5. Efectuar arqueos permanentes al menos en forma bimensual de las especies valoradas y recursos económicos para sencillo, sirviendo de ministro de fé un funcionario de la Dirección de Finanzas, designado por el jefe superior de esta unidad, sin perjuicio que lo pueda realizar directamente el jefe superior.
6. Percibir y mantener en custodia, todas las boletas de garantías u otros documentos similares, extendidos a nombre de la I. Municipalidad, debiendo para ello llevar un registro de todas estas operaciones, tanto de ingresos como devolución de  dichos documentos, con todos sus respaldos  pertinentes.
7. Comunicar y/o devolver previo endoso del Director de Finanzas, oportunamente antes de su vencimiento las boletas o instrumentos de garantías, previa autorización de quien corresponda.
8. Mantener y controlar el Libro Banco, por todos los ingresos, depósitos, egresos, de todas las cuentas Municipales, con sus respaldos correspondientes.
9. Efectuar diariamente los depósitos de las recaudaciones efectuadas, en las respectivas cuentas bancarias habilitadas por la Municipalidad, pudiendo en caso justificado quedar con fondos en poder, los que se depositarán inmediatamente el primer día hábil siguiente.
10. Confeccionar y entregar oportunamente antes de las 12:00 Hrs. del día siguiente hábil a la Sección de Contabilidad y Presupuesto, la Cartola con el movimiento de fondos del día anterior.
11. Mantener un stock remanente de formularios fiscales, para atender la demanda de los señores usuarios en forma racional, si correspondiere.
12. Mantener y entregar oportunamente los recibos de contribuciones que le emita la Tesorería General de la República, teniendo presente que su éxito de cobro irá en directo beneficio de la Municipalidad.
13. Revisar el comportamiento real de los ingresos en conformidad con los valores que señalan las ordenanzas municipales, para su control y medidas que corresponda, para la buena gestión financiera.
14. Revisar que los ingresos  se ajusten en los formularios correspondientes en los respectivos ítems que contempla el clasificador de ingresos emitidos por el Ministerio de Hacienda.
15. Servir de Martillero Público, en los remates Municipales, debiendo para ello efectuar oportunamente las publicaciones a que de lugar.
16. Entregar  a los interesados los cheques de pensionados de la Tesorería General de la República y envío oportuno de certificados de supervivencia, cuando lo requiera la Institución.
17. Efectuar la recaudación y venta de bonos  de atención  de salud  (BAS), y rendición oportuna de éstas al Fondo Nacional de Salud, en conformidad al convenio que suscriba el Municipio con dicha entidad.
18. Mantener en custodia un stock permanente de Guías del Pequeño Agricultor, expedidas por el Servicio de Impuestos Internos, para facilitar al usuario el uso de estos instrumentos.
19. Tramitar los convenios de pagos que soliciten los contribuyentes por Patentes Municipales morosas.  Convenios que deberán ser suscritos por el Alcalde.
20. Controlar el pago oportuno de los contribuyentes que se hayan acogido a convenios de pago, por patentes municipales.
21. Efectuar oportunamente la cobranza administrativa de los impuestos y derechos Municipales morosos en conformidad a las normas establecidas en la Ley de Rentas Municipales  y Ordenanzas sobre Cobros de  Derechos  Municipales, debiendo para ello mantener una coordinación permanente con la sección de Rentas, Patentes e Inspección.
22. Para el cumplimiento de las labores de recaudación, existirá en la Tesorería Municipal una persona que cumplirá la función de cajero, quien diariamente recibirá del Tesorero Municipal los recursos para sencillo – vuelto, especies valoradas para operar en el día en la atención de los señores contribuyentes.
23. Al final de la jornada, el Cajero rendirá cuenta al Tesorero Municipal, para los demás trámites administrativos de rigor que se establecen  en el presente Art.
24. Con relación a la función “Habilitación”, confeccionará las planillas de remuneraciones del personal Municipal de acuerdo a las normas legales vigentes y considerando las variaciones derivadas de nombramiento, ascensos, renuncias, vacancias, atrasos, inasistencias, multas, reconocimientos de cargas familiares, retenciones y descuentos, previo informe que emita oportunamente la Unidad de Personal.
25. Calcular y registrar las remuneraciones del personal.
26. Confeccionar las liquidaciones de sueldos del personal Municipal y las planillas de cotización previsional y descuentos varios.
27. Emitir los certificados que corresponda en relación con las remuneraciones del personal.
28. Efectuar el pago de remuneración, retenciones judiciales y familiares, cotizaciones a cajas Previsionales e Isapres, cajas de ahorro de empleados públicos, asociación y otro, dentro de los plazos legales.
29. Tramitar la devolución de los subsidios de licencias médicas y rendición de las mismas.
30. Mantener actualizado los convenios de pago de remuneraciones que la Municipalidad suscriba con entidades bancarias.
31. Enviar oportunamente a dichas entidades bancarias los antecedentes del personal Municipal con la información que corresponda para el pago de remuneraciones a través del sistema bancario que se habilite.
32. Calcular y efectuar los pagos por concepto de viáticos y trabajos extraordinarios cuando corresponda, dentro de los primeros diez días del mes siguiente, para ello velará y será de su responsabilidad exigir  los respaldos administrativos correspondientes.
33. Efectuar cuando corresponda las planillas para los pagos de aguinaldos, bonos especiales, etc., conforme a las normas que la Ley disponga.
34. Todos los documentos sujetos a cancelación: sueldos, viáticos, trabajos extraordinarios, bonos, etc., deberán  entregarse a la Unidad de Contabilidad y Presupuesto a lo menos con 24 Hrs. de anticipación, para su refrendación  presupuestaria, confección de los Decretos de Pago y posterior  emisión de cheques.
35. Efectuar los pagos municipales, manejar las cuentas corrientes bancarias y realizar las conciliaciones de las distintas cuentas corrientes
36. Realizar otras funciones específicas  acorde con el cargo que le asigne su superior jerárquico.

DOCUMENTO CUENTA PÚBLICA 2020 GESTIÓN 2019

ANTECEDENTES DE NUESTRA FARMACIA POPULAR

El tiempo en Curacautín