Rentas y Patentes

rentas1

Esta unidad tendrá como objetivo procurar la máxima eficiencia en la obtención de recursos económicos.  

Sus funciones específicas serán las siguientes:

1. Estudiar, calcular, proponer, fiscalizar y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos Municipales, Fiscales y de  los servicios traspasados, cuando corresponda.
2. Colaborar en la preparación del presupuesto de Ingresos Municipales, su actualización y percepción oportuna, teniendo como base las disposiciones contenidas en las “Ordenanzas de Cobros de Derechos Varios”.
3. Controlar la administración, obtención de recursos y pagos provenientes de los activos Municipales, en cuanto a concesiones, ventas, remates y otros aspectos como estadios, piscinas, gimnasios y otras propiedades Municipales o bienes nacionales de uso Público.
4. Informar y tramitar las solicitudes de autorización o de anulación, para el ejercicio de actividades primarias, secundarias,  terciarias  y sobre avisos de publicidad en la comuna.
5. Confeccionar los Decretos que conceden patentes industriales, comerciales, alcoholes y profesionales.
6. Confeccionar los Decretos para la renovación, transferencias, traslados o eliminación de patentes de alcoholes.
7. Informar al Alcalde la solicitud de requerir el acuerdo del Concejo Municipal, para la renovación anual de las patentes de alcoholes.
8. Calcular y confeccionar oportunamente en conformidad con la Ley de Rentas Municipales, los registros de patentes Municipales, dentro de los periodos semestrales que corresponda.
9. Mantener actualizado el registro vigente de comerciantes de la comuna, con todos sus antecedentes de rigor, que disponen las ordenanzas Municipales o Leyes especiales
10. Entregar a lo menos con 15 días de anticipación al Tesorero Municipal con copia a la sección de Presupuesto, el rol y las patentes Municipales del semestre correspondiente, para su revisión y efectuar su cobro.
11. Elaborar, sugerir y controlar todos los formularios pertinentes que den origen a la captación y percepción de los ingresos Municipales, en conformidad con las normas de Contabilidad General de la Nación o Leyes, Reglamentos  e instructivos especiales.
12. Girar las órdenes de ingresos para cualquier impuesto, derecho o contribución, para su respectivo pago en la Tesorería Municipal.
13. Efectuar el análisis contable respecto de las declaraciones de Capital  que anualmente deben presentar los señores contribuyentes correspondiente, para el pago de su patente o tributo Municipal.
14. Recibir y dar tramitación a las solicitudes de permisos y concesiones sobre bienes Nacionales de uso público, para el desarrollo de actividades lucrativas.
15. Otorgar los permisos Municipales conforme a las normas establecidas en la Ordenanza de Cobros de Derechos Municipales.
16. Colaborar estrechamente con la Unidad de Inspección, para el buen desarrollo de las  acciones de control respectivo coordinado con dicha  unidad todas aquellas materias relacionadas con tales  objetivos.
17. Colaborar en otras funciones que le asigne su jefe superior, enmarcadas en labores propias  de la sección  de Rentas y Patentes, producto de nuevas normas o modificaciones de la Ley de  Rentas Municipales.
18. En general dar estricto cumplimiento a lo señalado en la ordenanza Municipal sobre materias de percepción de los recursos, cualquier situación anómala sobre esta materia, informarla oportunamente por escrito a su jefe superior, para los fines correspondientes.

DOCUMENTO CUENTA PÚBLICA 2020 GESTIÓN 2019

ANTECEDENTES DE NUESTRA FARMACIA POPULAR

El tiempo en Curacautín