Juzgado de Policía Local

juzgado1

El Juzgado de Policía Local, esta es la unidad que cumple la importante función de administrar justicia en la comuna, esta forma de justicia local comenzó dependiendo de la administración civil y luego comunal. Al diferenciarse ambas formas de administración los Juzgados de Policía Local fueron anexados a las Municipalidades.

El Juzgado de Policía Local, esta sujeto a la supervigilancia directiva y correccional de la Corte de Apelaciones respectiva en lo que se refiere al ámbito judicial y en el área económica y administrativa a la Municipalidad a la cual corresponde, esta unidad tiene la obligación de presentar  cada tres meses un informe a la Corte respectiva acerca de la gestión del Tribunal a su cargo, dicho informe debe remitirse a la Corte dentro de los 12 primeros días de los meses  de Abril, Julio, Octubre y Enero del siguiente año.

Este  juzgado conoce de las infracciones a contravenciones a las normas que establecen las leyes por las cuales se rigen ciertas materias que son competencia de este Tribunal.

PRINCIPALES LEYES POR LAS QUE SE RIGE EL JUZGADO DE POLICIA LOCAL

1.- Ley 15.231, sobre la Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local.
2.-Ley 18.287, que establece los procedimientos ante los Juzgados de Policía Local.

CONSTITUCION DEL JUZGADOS DE POLICIA LOCAL

Un Juez: Quien sanciona a los infractores aplicando las distintas leyes que corresponda a cada infracción, llámese infracciones a la Ley de Tránsito Nº 18.290, Ley de Bosques Nativo Nº 20.283, Ley 19.925 (Alcoholes), Ley Nº 20.256 de Pesca Recreativa, Ley Nº 19.496 del Consumidor, Decreto Ley Nº 3063 de Rentas Municipales, Ley Electoral Nº 18.700 ,Ley Nº 19.300 sobre  Medio Ambiente, Decreto Ley Nº 468 sobre Urbanismo y Construcción, Ley Nº 19.419 sobre tabacos y cigarrillos, Infracciones Municipales, etc., Dos funcionarias administrativas, de las cuales una de ellas ejerce el cargo de Secretaria del Juzgado, dentro de las funciones que ejecuta el personal administrativo esta; realizar atención de público, trabajo administrativo, trabajo en terreno como notificaciones, inspecciones oculares y otros.

Atención al público evitando demoras innecesarias y facilitando el trámite a las personas, principalmente a aquellas que concurren de otras ciudades y del  sector rural. Tanto el Juez como el personal que trabaja en éste Tribunal, se preocupa por dar solución a cada una de las situaciones que se presentan, las que implican disponibilidad de tiempo y dinero, por cuanto la persona debe presentarse al Tribunal declarar y cancelar la multa que corresponda aplicar, según sea el caso.

Cabe destacar que toda vez que se cursa una infracción y es pagada la multa  ingresa al municipio una importante suma de dinero por cuanto a cada infracción o falta corresponde aplicar una multa establecida por ley, las multas  en su totalidad se aplican en U.T.M., estos  valores varían cada mes.

También es importante destacar que además de todo el trámite  administrativo que genera cada una de las causas,  debe practicarse además, reconstituciones de escena en choques, realizar inspecciones oculares a vehículos dañados, inspecciones en terreno a tala ilegal de  bosques siendo esta por naturaleza fuera de la zona urbana.

Causas ingresadas primer semestre del 2016Causas ingresadas primer semestre del 2016

Destacados

AFICHES

INFORMACIÓN

Descargas

Documentos de interés

Modelos estatutos de Asociaciones y Fundaciones