Departamento de Obras

obras1

La Dirección de Obras Municipales, tendrá como objetivo procurar el desarrollo urbano de la Comuna y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan las edificaciones en el territorio comunal. Esta Unidad tiene a su cargo las siguientes funciones:

a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y de las Ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:
1. Dar aprobación a las Subdivisiones de predios urbanos y urbano – rurales.
2. Dar aprobación de proyectos de obras de urbanización y construcción.
3. Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior.
4. Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción.
5. Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.

b) Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rigen.
c) Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización ;
d) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna:
e) Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural ;
f) Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros;
g) Colaborar con otras unidades en la elaboración, ejecución y control de programas sociales relacionados con las materias de su competencia;
h) En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna ;
i) Proponer y ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural ; la construcción de viviendas sociales e infraestructuras sanitarias y la prevención de riesgo y prestación de auxilio en situaciones de emergencia.

Las Unidades dependientes de la Dirección de Obras tendrán los siguientes objetivos y funciones específicas:

a) SECCIÓN EJECUCIÓN DE OBRA, con las siguientes funciones:
a) Diseñar y estudiar proyectos de construcciones específicas para ocupar espacios en la vía pública, procurando la conservación y armonía arquitectónica de la comuna;
b) Asesorar técnicamente al Alcalde, Concejo y a las demás unidades que se lo requieran en materias propias de este cargo;
c) Proponer y elaborar ordenanzas especiales para normar aquellos aspectos que dicen relación con el espacio urbano y urbano – rural;
d) Velar por la conservación del patrimonio histórico urbano;
e) Estudiar y verificar el estricto cumplimiento dentro de las disposiciones legales los proyectos de obras de construcciones de la comuna.
f) Recibir las obras y autorizar su uso, emitiendo los permisos y certificados correspondientes;
g) Elaborar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
h) Elaborar y ejecutar los proyectos de obras municipales de construcción y urbanización;
i) Fiscalizar el cumplimiento de los contratos de las obras licitadas;
j) Proponer y ejecutar acciones relacionadas con la prevención de riesgos y prestación de auxilio en situaciones de emergencia, incluyendo la construcción de viviendas económicas y de infraestructura sanitaria, en colaboración con las demás unidades que correspondan;
k) Conservar, reponer y construir los pavimentos de las calzadas en condiciones apropiadas para la circulación vehicular, como asimismo, lo relativo a  los espacios de circulación peatonal;
l) Elaborar y ejecutar los proyectos de vialidad urbana y rural que corresponda, incluyendo proyectos para conservar, reponer y construir aceras y pavimentos de las calzadas;
ll) Colaborar con la Secretaría de Planificación Comunal en la elaboración de bases y especificaciones técnicas de las propuestas para la contratación de obras municipales;
m) Procurar la mantención del alumbrado público y ornamental de propiedad municipal;
n) Revisar periódicamente el estado del alumbrado público, a objeto de efectuar su reposición y mantención;
ñ) Elaborar proyectos de alumbrado público conforma a la normativa vigente;
o) Supervisar el servicio de extracción y disposición final de la basura y el control de los servicios encomendados a terceros mediante concesión;

b) SECCIÓN EDIFICACIÓN, URBANIZACIÓN E INSPECCIÓN

Oficina Edificación y Urbanización, sus funciones específicas serán las siguientes:
a) Revisar los proyectos de subdivisiones, loteos, urbanizaciones y de construcciones en la comuna;
b) Diseñar y estudiar proyectos de construcciones específicas para ocupar espacios en la vía pública, procurando la conservación y armonía arquitectónica de la comuna;
c) Estudiar y verificar el estricto cumplimiento de las disposiciones legales, en los proyectos de obras de construcción de la comuna;
d) Aprobar los proyectos de fusión y subdivisión de predios y de urbanización y construcción en general, que realicen en áreas urbanas y/o urbano/rurales incluyendo obras nuevas, ampliaciones, transformaciones y otras que determinen las leyes y reglamentos;
e) Efectuar el giro de derechos municipales que correspondan a los permisos y servicios otorgados por la Dirección de Obras;
f) Otorgar los permisos y certificados reglamentarios para la ejecución y recepción de obras de edificación en la comuna;
g) Aplicar normas legales y técnicas para prevenir el deterioro ambiental; y
h) Recibir las obras y autorizar su uso.

Oficina de Inspección, tendrá las siguientes funciones:

a) Fiscalizar el cumplimiento de las exigencias legales y reglamentarias, en la ejecución de las obras de edificación, ampliaciones, remodelaciones y/o demoliciones de la comuna;
b) Fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente que regula la instalación de locales comerciales, playas de estacionamientos, centro de enseñanza, hoteles, restaurantes, etc.
c) Disponer de una buena distribución del trabajo en terreno y un permanente control del personal a su cargo;
d) Realizar tareas de inspección de obras en uso a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que los rigen;
e) Fiscalizar y supervisar personal en terreno, cuadrilla y Programas de Generación de Empleo.

Oficina Catastros y Archivos, sus funciones son:

a) Elaborar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la Comuna.
b) Emitir los informes sobre uso del suelo y sobre otros aspectos técnicos, relativos a la construcción y urbanización necesaria para el otorgamiento de patentes, permisos y concesiones de bienes.

SECCIÓN DE ASEO Y ORNATO, tendrá las siguientes funciones generales:

a) El aseo de las vías públicas, parques, jardines y, en general, de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna;
b) El servicio de extracción y disposición final de la basura, y en su caso, efectuar el control del servicio encomendado a terceros mediante concesión;
c) La construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna, así como también las relativas al ornato;
d) Colaborar con la Dirección de Administración y Finanzas en el cálculo del derecho de aseo domiciliario, de acuerdo a la Ley de Rentas Municipales y la Ordenanza respectiva;
e) Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración de las bases administrativas y técnicas relativas a las concesiones de aseo, de áreas verdes, de ornamentación y otros contratos relacionados con el aseo y ornato de la comuna;
f) Otras funciones que la ley señale o la Autoridad superior le asigne, las que ejecutará a través de la unidad que corresponda, de conformidad a la legislación vigente.
g) Mantención y supervisión de los trabajos que se deban ejecutar en el Balneario Municipal;

De la Sección de Aseo y Ornato tendrán los siguientes objetivos y funciones específicas:

Oficina de Aseo
a) Fiscalizar y controlar el aseo general de la comuna en los bienes nacionales de uso público, denunciando las infracciones, cuando procedan, al Juzgado de Policía Local;
b) Recolectar y resolver la disposición final de la basura domiciliaria, industrial y comercial, o en su caso, supervisar el servicio respectivo encomendados a terceros;
c) Elaborar y ejecutar programas para el retiro de escombros en la vía pública y limpieza de sumideros;
d) En caso de emergencias comunales colaborará con sus recursos humanos y materiales, en coordinación con las unidades municipales competentes.
e) Retirar vehículos, especies y animales abandonados en la vía pública;

Oficina de Ornato

a) Controlar el aseo de parques, jardines y áreas verdes de la comuna en conjunto con otras unidades municipales;
b) Estudiar y proponer proyectos de forestación de áreas verdes de la comuna en conjunto con otras unidades municipales;
c) Conservar las áreas verdes y la ornamentación comunal;
d) Llevar un catastro actualizado de las plazas y áreas verdes de la comuna;
e) Realizar programas de mantención, poda, corte y control fitosanitarios en las áreas verdes y arbolado urbano;

Para el buen funcionamiento de la Dirección de Obras se han creado además las siguientes Oficinas, cuyas funciones son las que se indican:

Oficina Cementerio.  Esta Unidad tiene a su cargo las siguientes funciones:

a) Ejercer la dirección administrativa y la gestión del Cementerio Municipal, de acuerdo al Reglamento existente;
b) Dar cumplimiento a las normas que sobre la materia establecen el Código Sanitario y el Reglamento General de Cementerios, contenidos en el Decreto Nº 357, de 1970, del Ministerio de Salud;
c) Solicitar los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para el normal funcionamiento del Cementerio a su cargo.
d) Girar las órdenes de Ingreso por concepto de venta de terreno y derechos de construcción de cuadros. Como asimismo, la confección de los convenios de pagos respectivos, cuando corresponda.

Bodega, sus funciones serán las siguientes:

a) Recibir, registrar, almacenar y distribuir los recursos materiales provenientes de las adquisiciones.
b) Mantener permanentemente al día los registros de materiales de bodega, controlando las entradas, salidas y saldos.
c) Controlar se mantengan los estados mínimos que se hayan fijado para los diversos materiales.
d) Determinar y aplicar normas de seguridad para la conservación y control de los materiales que se almacenen.

Oficina de Secretaría y Movilización: A esta oficina le corresponderán las siguientes funciones específicas:

a) Apoyar y desarrollar la gestión administrativa del Departamento;
b) Mantener un registro de toda la correspondencia recibida y despachada
c) Informar al público el estado de tramitación y/o de los resultados de las peticiones formuladas.
d) Girar las órdenes de ingreso que correspondan a materias  propias de esa unidad;
e) Desarrollar las demás actividades que le encomiende el Jefe de Departamento y que digan relación con labores administrativas;
f) Coordinar y fiscalizar la utilización de los vehículos municipales, para lo cual deberá solicitar la dictación de los Decretos de asignación y lugar de guardado de éstos;
g) Fiscalizar que todos los vehículos municipales cuenten con sus respectivas bitácoras, como asimismo efectuar la revisión periódica de ellas;
h) Velar por el estricto cumplimiento de la normativa legal vigente sobre normas que regulan el uso y circulación de vehículos estatales;
i) Informar al Jefe del Departamento los deterioros, pérdidas, falla mecánicas o cualquiera contingencia que digan relación con los vehículos, sus partes o herramientas y procurar su pronta reparación;
j) Llevar y mantener al día los inventarios de herramientas y materiales de consumo de los vehículos, empleando procedimientos de general aceptación que permitan un buen control y que faciliten determinar saldos en cualquier  momento;
k) Mantener toda la documentación al día de los vehículos municipales incluyéndose dentro de ellas permisos de circulación, revisión técnica, seguros, Rol de Contraloría y otros, todos los cuales deberán obtenerse dentro de los plazos legales. Asimismo fiscalizar que la documentación sea portada en  cada uno de los vehículos correspondientes;
l) Efectuar periódicamente controles de consumo de combustibles y lubricantes;
m) Mantener un registro de consumo de combustibles y distribución debiendo dejarse constancia del nombre del chofer, vehículo, fecha y cometido;
n) Ordenar que periódicamente se le efectúe la mantención a los vehículos y fiscalizar su cumplimiento;
o) Fiscalizar que los vehículos municipales solo sean empleados para fines y cometidos propios del servicio, como asimismo, mantener un permanente control de los choferes;
p) Velar por la limpieza de los vehículos municipales;
q) Efectuar controles periódicos de inventario de herramientas de los vehículos del municipio;
r) Efectuar los giros de derechos municipales de la Dirección de Obras;
s) Cualquier otra acción que permita un óptimo uso de los vehículos municipales, de tal manera de contravenir ninguna disposición de este reglamento y en especial del D. L. Nº 799, de 1979;

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