Departamento de Tránsito

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El Departamento de Tránsito y Transporte Público, tendrá como objetivo fundamental velar por el cumplimiento de las normas legales que regulan el tránsito y transporte público y por el mejoramiento de los sistemas de tránsito en la comuna.

La Unidad de Tránsito y Transporte Público tendrá las siguientes funciones específicas:

a) Otorgar y renovar licencias de conducir vehículos y permisos de circulación.
b) Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes.
c) Señalizar adecuadamente las vías públicas.
d) Aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público en la comuna.
e) Calcular los valores a cancelar por los propietarios de vehículos motorizados, conforme a la tasación fiscal anual publicada en el Diario Oficial, para determinar el valor por concepto de permiso de circulación.
f) Mantener actualizado el Registro Comunal de Permisos de Circulación (estadística mensual).
g) Entregar a la Unidad de Administración y Finanzas los Roles por permisos de circulación, el mes anterior a su cobro o cuando sea necesario para su registro contable.
h) Solicitar y aprobar cuando corresponda, los traslados de antecedentes de los vehículos motorizados, en conformidad a las normas vigentes, cuando lo soliciten los interesados u otras municipalidades del país.
i) Visitar a la Planta Revisora que concurre a Curacautín, autorizado por la Secretaría Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones de la IX Región para verificar el funcionamiento en cada oportunidad.
j) Mantener actualizada las carpetas individuales de cada propietario de vehículo con todos los antecedentes pertinentes.
k) Dar estricto cumplimiento a las normas vigentes sobre requisitos para obtener permisos de circulación.
l) Estar en conocimiento de la Ley Nº 18.290 y sus modificaciones, a objeto de lograr el buen funcionamiento de su Unidad.
ll) Girar ordenes de ingreso por concepto de derechos municipales concernientes a materias de transportes, tránsito y otros derechos, tales como transferencias, empadronamiento.

De éste Departamento dependerán las secciones Licencia de Conducir, Permisos de Circulación y Señalización Vial Urbana, las que tendrán los siguientes objetivos y funciones específicas:

a) SECCIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR, tendrá como objetivo fundamental tramitar en la forma más eficiente y expedita el otorgamiento de las licencias de conducir, conforme a disposiciones vigentes.  Sus funciones específicas son las siguientes:

a) Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos motorizados, de acuerdo a la normativa vigente.
b) Efectuar los exámenes correspondientes para otorgar las licencias de conducir.
c) Efectuar los exámenes técnicos (práctico), a los postulantes a licencias de conducir, los que serán tomados por la persona técnica que designe la municipalidad a través de un Decreto Municipal.
d) Efectuar los exámenes psicotécnicos, los que serán tomados por un profesional médico, el que debe pertenecer a la planta de la Municipalidad.
e) Coordinar con el Servicio de Registro Civil el trámite correspondiente para la obtención de los Certificados de Antecedentes de los postulantes.
f) Llevar el Libro de Registro General de Licencias de Conducir, registros por clases de licencias, carpetas individuales y otros que se estime necesario para el buen funcionamiento de la unidad, como asimismo, estar en antecedente de toda la legislación vigente para la correcta aplicación.

b) SECCIÓN PERMISOS DE CIRCULACIÓN, esta unidad tendrá como objetivo principal aplicar la ley de Rentas Municipales D.L. 3.063, en forma eficiente y expedita, en lo que dice relación con el otorgamiento de Permisos de Circulación de Vehículos Motorizados, conforme a requisitos fundamentales exigidos por las disposiciones vigentes. Sus funciones específicas son:

1. Otorgar y renovar los permisos de circulación de acuerdo a la normativa vigente.
2. Efectuar los cálculos conforme a la Facturación de vehículos o la tasación fiscal, y girar la respectiva orden de ingresos.
3. Mantener un registro General de Vehículos Motorizados, confeccionado por computación.
4. Confección de un listado maestro en forma anual, conteniendo el permiso de circulación que se cancela en el año.
5. Llevar un Libro de Registro de Vehículos nuevos, con facturas, que ingresan al Registro Comunal de Permiso de Circulación.
6. Confección mensual de Estadística de vehículos motorizados, listado que se envía a los diferentes Organismos Fiscales.
7. Mantener las carpetas individuales con la documentación de cada vehículo, identificado por placa patente.
8. Girar órdenes de ingresos por diversos conceptos, que tengan relación con los Permisos de Circulación.

c) SEÑALIZACIÓN VIAL URBANA Esta sección le corresponderá velar para mantener una adecuada señalización de tránsito en las diferentes calles de la ciudad, u otras señalizaciones, mantenciones e instalaciones cuando la necesidad lo requiera.  La ejecución de los trabajos estará a cargo de la Dirección de Obras Municipales.  Asimismo a ésta Unidad le corresponderá:

1. Redactar y confeccionar los Decretos Alcaldicios, sobre materias que tengan directa relación con sus funciones propias.
2. Presentar a la Unidad de Secpla anualmente proyectos sobre señalización, demarcación y otros para que sean considerados en la confección del Presupuesto Municipal y se asignen los recursos correspondientes.