¿Qué es el SCAM?

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

El SCAM considera la participación ciudadana a través de la constitución de los Comités Ambientales Comunales, los que actualmente cuentan con más de 1.400 miembros en todas las regiones del país.

Los municipios que participan en el programa desarrollan una Estrategia Ambiental Comunal, que es un instrumento de acción que busca abordar de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presentes en el territorio comunal.

El SCAM se encuentra operando en todas las regiones con municipios certificados en sus cinco niveles y con un crecimiento progresivo cada año.

Ver convenio


×

Curacautín ingresa de manera voluntaria a SCAM

Con fecha 13 de septiembre de 2019 la municipalidad de Curacautín ingreso de manera voluntaria al Proceso de Certificación Ambiental Municipal, SCAM, firmando convenio de cooperación y subvención con Ministerio de Medioambiente.

La Municipalidad de Curacautín por medio de su departo de Medio ambiente, aseo, ornato y alumbrado público, tienen la necesidad permanente de perfeccionar la gestión municipal en materia medio ambiental y así aportar al desarrollo sustentable a nivel comunal.

10%

El nivel básico implica el desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal; la elaboración de la estrategia y su (s) correspondiente (s) línea (s) estratégica (s); la constitución del Comité Ambiental Comunal; la constitución del Comité Ambiental Municipal; y la firma de un convenio donde la autoridad se compromete con el cumplimiento de los componentes exigidos en el sistema de certificación, involucrando para ello recursos financieros y/o humanos. La exigencia para el logro de la certificación básica involucra el cumplimiento del 90% de los requisitos exigibles, en un plazo de 6 meses. De este modo y con fecha 21 de abril de 2020, se obtiene el sello de Certificación Ambiental Municipal- Nivel Básico… …”Vistos los antecedentes expuestos por el municipio de Curacautín este ha dado respuesta al 100% de los requerimientos para este nivel de certificación. Se felicita al municipio por la entrega de un expediente de alta calidad y claridad de la información, dando cuenta a la vez de un trabajo ya iniciado en materia ambiental, que permite sentar adecuadamente las bases para la institucionalización y profundización de la gestión ambiental en la comuna de Curacautín. Se recuerda al municipio que cuenta con el apoyo cabal, tanto de esta Seremi como del nivel central del MMA, para seguir avanzando en este Sistema de Gestión Ambiental Municipal”...

...
13 de septiembre de 2019

Curacautin ingresa de manera voluntaria a SCAM

Con fecha 13 de septiembre de 2019 la municipalidad de Curacautín ingreso de manera voluntaria al Proceso de Certificación Ambiental Municipal, SCAM, firmando convenio de cooperación y subvención con Ministerio de Medioambiente.

Leer noticia completa