¿Qué es el SCAM?

Creado en el año 2009, el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).El SCAM considera la participación ciudadana a través de la constitución de los Comités Ambientales Comunales, los que actualmente cuentan con más de 1.400 miembros en todas las regiones del país .Los municipios que participan en el programa desarrollan una Estrategia Ambiental Comunal, que es un instrumento de acción que busca abordar de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presentes en el territorio comunal. El SCAM se encuentra operando en todas las regiones con municipios certificados en sus cinco niveles y con un crecimiento progresivo cada año. El programa incluye dentro de sus líneas de trabajo:

• Reciclaje, ahorro energético e hídrico en oficinas municipales.

• Capacitación a todas y todos los funcionarios en diversas temáticas ambientales.

• Desarrollo de instrumentos que fomenten la participación de las vecinas y vecinos en la gestión ambiental comunal.

• Implementación de líneas de trabajo que la misma comunidad prioriza. ¿Qué logra un municipio al certificarse ambientalmente?

• Empoderamiento de las unidades ambientales municipales.

• Prestigio y reconocimiento institucional frente a la comunidad.

• Participación activa en el cuidado del medio ambiente.

• Fomento a la educación ambiental formal y no formal

• Eficiencia hídrica y energética en las dependencias institucionales

• Fomento al reciclaje y a la gestión de residuos.

• Capacitación funcionaria y comunitaria en temas ambientales.

• Asistencia técnica y apoyo de servicios públicos.

• Apoya la planificación ambiental municipal.

Aprende sobre SCAM

...
Nivel 1

Certificación Básica

El nivel básico implica el desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal; la elaboración de la estrategia y su (s) correspondiente (s) líneaz(s) estratégica (s); la constitución del Comité Ambiental Comunal; la constitución del Comité Ambiental Municipal; y la firma de un convenio donde la autoridad se compromete con el cumplimiento de los componentes exigidos en el sistema de certificación, involucrando para ello recursos financieros y/o humanos. La exigencia para el logro de la certificación básica involucra el cumplimiento del 90% de los requisitos exigibles. Plazo, 6 meses.

Conoce mas sobre Requisistos
...
Nivel 2

Certificación Intermedia

El nivel intermedio implica el desarrollo de planes, diseño de sistemas y puesta en funcionamiento de medidas piloto internas en el área del reciclaje, gestión hídrica y energética; la puesta en marcha de la estrategia y la (s) línea (s) estratégica (s) comprometida (s); el funcionamiento permanente del Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal; diseños de sistemas de participación ambiental ciudadana; ordenanzas ambientales; diseño o rediseño de la unidad GAL; y el cumplimiento de otros requisitos exigidos. El logro de la certificación intermedia involucra el cumplimiento mínimo del 95% de los factores exigibles. Plazo, 11 meses.

Conoce mas sobre Requisistos
...
Nivel 3

Certificación Excelencia/Avanzada

Este nivel implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos creados en el nivel intermedio; el funcionamiento de los sistemas internos de reciclaje; ahorro energético e hídrico; ordenanza municipal con plena vigencia y funcionamiento; sistemas de participación ambiental funcionando; y el cumplimiento total de los compromisos de las líneas estratégicas; Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal, ambos consolidados. La exigencia para el logro de la Certificación Avanzada implica el cumplimiento de entre un 80% y un 95% de los requisitos exigibles y para la Excelencia entre un 96% y un 100%. Plazo, 13 meses.

Conoce mas sobre Requisistos
...
Nivel 4

Certificación Excelencia Sobresaliente

Este nivel implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos ambientales, el trabajo del municipio en indicadores ambientales y riesgos ambientales, la revisión y reformulación de la estrategia ambiental, el desarrollo de un plan de manejo de residuos domiciliarios a nivel comunal y la profundización del trabajo realizado por los comités ambientales. La exigencia para el logro de la Excelencia Sobresaliente implica el cumplimiento mínimo del 98% de los requisitos exigibles. Plazo, 18 meses.

Conoce mas sobre Requisistos
...
Nivel 5

Certificación Gobernanza Ambiental - Climática Comunal.

El nivel de Gobernanza Ambiental-Climática Comunal es la máxima categoría que puede alcanzar un municipio en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal. Implica la construcción de un modelo de gestión ambiental donde los actores locales participan en el desarrollo de un territorio sustentable, en un contexto de mitigación y adaptación ante el cambio climático y global. Se caracteriza por la constitución de una mesa representada por instituciones ciudadanas, públicas, privadas y educativas, cuyo objetivo es colaborar y definir una vocación ambiental comunal, entre los siguientes temas: l Biodiversidad l Residuos sólidos l Urbanismo Sustentable l Otro tema que proponga la comuna l Energía l Gestión hídrica l Descontaminación Atmosférica l Paisaje de conservación

Conoce mas sobre Requisistos